VENTAJAS DE CONTAR UN HISTORIA
Como vimos al inicio, el cerebro se pone más receptivo al momento de escuchar y aprender de una historia.
De hecho, tenemos tan anclado esto en nuestro subconsciente que solo de escuchar las palabras “érase una vez” nuestra atención se enfoca en esa historia que está a punto de iniciar.
Además del poder de llamar la atención de otra persona, estas son las principales ventajas de saber como contar una historia:
1.- CONEXIÓN EMOCIONAL CON TU PÚBLICO
Si. La primera ventaja está directamente relacionada al primer elemento para contar una buena historia.
Si tu público logra reflejarse contigo y tus historias te elegirán a ti sobre cualquier otra persona que intenta transmitir el mismo mensaje.
Quien conecte con tus valores y filosofía de vida será quien esté pendiente de que compartes, cuando lo haces, como lo haces y además compartirá a su vez tus historias con sus amigos porque se identifica plenamente contigo.
2.- CONFIANZA
Aquí me voy a apalancar en un ejemplo para explicar el concepto.
Seguramente has estado en una fiesta o reunión social donde no conocías a nadie. Estabas solo en una esquina preguntándote porque no te quedaste en casa, pero decides que por respeto a quien te invitó intentarás ser sociable.
Haces un barrido visual y auditivo en busca de alguien con quien tengas algo en común para empezar a hablar, e inevitablemente tu mente se centrará en aquellas personas que te inspiren más confianza porque:
-Escuchaste que viene de la misma ciudad que tu
-Ves que la bebida que tiene en su mano es tu bebida favorita también
-Notas en su rostro que está tan perdido en la reunión como tu
En general, cualquier rasgo que te muestre algún tipo de potencial vinculo contigo, esto lo proyecta tu cerebro como una señal de confianza.
Cuando cuentas una historia sucede lo mismo.
Quien logre conectarse con lo que cuentas y tu manera de transmitir el mensaje sentirá confianza hacia ti porque puede estar viviendo una situación similar, puede que piense como el personaje de tu historia y sienta que por fin hay alguien que lo entiende, o algo tan básico como disfrutar el hecho de que alguien usa las mismas palabras que usaría el.
3.- VIRALIDAD
Una buena historia se queda grabada en la mente. Y si además de buena es original y potente en lo que transmite, puede llegar a millones de personas en el mundo.
Si una sola de las historias que cuentas llega a volverse viral, la gente que llega hasta ti querrá más, y se pasará por el resto de tus contenidos.
4.- FIDELIDAD
A mi gusto, la mayor ventaja de contar una buena historia es conseguir la fidelidad de tu audiencia.
Como vimos en los ejemplos de los videos, las empresas no centran sus esfuerzos en vender un producto, sino en reforzar sus valores, en hacer que el espectador se identifique con ellos.
Esa empatía generada es crucial para fortalecer el vínculo con tu audiencia, y lo mejor de todo esto es que cuando lo logras, conviertes a un curioso que pasó para ver que encontraba en un embajador de tu marca, fan page, página web, producto o servicio.
Mi ejemplo personal de esto lo tengo con Apple. Trabajo con una Macbook y me comunico con un Iphone, y aunque el mercado me presente productos mejores y más económicos no tengo pensado cambiar a la manzana mordida por ninguna otra marca.