1.- CREA CONTENIDO DE FORMA CONSISTENTE
Si no lo he mencionado antes, este es un buen momento para dejar muy claro que la creación y publicación de contenido constante, de preferencia semanal, es una de las más eficientes maneras de construir una confianza a prueba de balas para tu audiencia.
Es importante que te recuerde que no solo debes publicar contenido por el hecho de cubrir una agenda o una planificación, debe ser contenido que sume algo a la vida de tu comunidad, que aporte valor a quien lo vea, lea o escuche.
Si quieres tener un prospero y rentable negocio digital debes comprometerte con la creación regular de contenido de valor que atraiga a tu tribu, que te posicione como alguien que sabe lo que hace y que puede mejorar la vida de sus clientes. Si no lo haces, tu negocio lo va a pasar mal.
Cuando empecé con Construye tu Leyenda, pasé cerca de 2 meses con la publicación de contenidos en mis redes personales cuando tenía tiempo. ¿Qué creen que pasó? Solo 5 suscriptores en todo ese tiempo, de los cuales 3 eran mis amigos.
Al iniciar el 2020 me propuse ser consistente, así que diseñé un plan de mini contenidos para 90 días, uno por día. Los compartía en mi perfil personal y en grupos afines a mi temática, esta vez las cosas fueron diferentes. El primer mes el número de suscriptores paso de 5 a 73 y al finalizar los 90 días tenía ya una lista de 108 personas.
Se que no parecen grandes números, pero para un proyecto que estaba en su etapa inicial cada persona que descargaba mi
lead magnet era motivo de celebración para mi.
Así mismo, cuando volví al pésimo hábito de publicar cada que tenía tiempo, el número de personas se estancó y tuve que retomar el proceso desde cero. Cuando dejas de publicar contenido regular para quien ya tiene cierto interés en las ideas que compartes, simplemente dejan de esperar saber algo de ti, ya no serás parte de sus fuentes de consulta o inspiración.
Entonces, tu rutina número 1 será comprometerte con la publicación de al menos una pieza de contenido por semana que aporte valor a la comunidad que quieres atraer y fidelizar. Puede ser un artículo para tu blog, un video en tu canal de youtube, un episodio para tu podcast o incluso una sesión de Facebook Live para tus seguidores.
Abre una hoja de Excel y diseña un cronograma de publicaciones con fecha, tema, formato y estado (planificado, creado, hecho, publicado, etc) será más fácil para ti si tienes una herramienta a la cual recurrir.
¿Quieres el formato que yo utilizo? Deja un comentario si te interesa y con gusto te lo comparto.
Se que crear contenido constante de manera semanal no es un trabajo fácil y puede absorber mucho tiempo. Sin embargo, es una rutina que en el medio y largo plazo paga regalías al éxito de tu negocio digital.
¿Necesitas ideas para inspirarte en la creación de tu contenido?
Puedes utilizar estas técnicas:
- Pregúntale a Google: El rey del internet seguramente puede ayudarte con un par de ideas para tu contenido semanal. Simplemente utiliza su motor de búsqueda para plantear una pregunta relacionada con tu público objetivo. Esto no solo te dará ideas, sino que debido al posicionamiento SEO del buscador obtendrás información precisa sobre los temas que más busca tu audiencia sobre la pregunta que planteaste.
- Encuestas de Facebook/Instagram: Pregúntale directamente a tus seguidores sobre que tema les gustaría que profundices. Con estas maravillosas herramientas de las redes sociales puedes evitar el apostar por algo y simplemente darle a tu público lo que te piden.
- Answer the public: Existe una herramienta gratuita en internet que te desmenuza y te entrega en bandeja los temas más buscados de tu audiencia, y no solo eso, sino que te enseña las preguntas que se hacen, las palabras que utilizan y ciertos elementos estadísticos que sin duda valen oro al momento de preparar una publicación para tu gente. Es muy facil e intuitivo de usar, solo ingresa a
answerthepublic.com, determina tu idioma, país y escribe una o dos palabras claves en su buscador, espera unos segundos y mira la magia de esta herramienta.
2.- ACOSTÚMBRATE A APARECER EN VIDEOS
La popularidad del formato audio visual llegó para quedarse. De hecho, esta tendencia cada día tiene más fuerza. Se que no es el formato favorito de todos para crear contenido, de hecho, a mi mismo se me dificulta un poco filmarme con mi teléfono. Así que entiendo si este momento estás haciendo una mueca de desden con la idea de ponerte frente a la cámara.
Pero hay una razón por la que incluyo esta rutina para empezar y mantenerte en el mundo digital: los videos aportan un alto nivel de conexión entre tu y tu audiencia.
Puedes utilizar estas estrategias para acelerar tu proceso de adaptación en este formato:
- Diseña tu propia rutina pre grabación: Define las plataformas donde te gustaría empezar a subir tus videos. No todo es youtube. Puedes utilizar Facebook o IGTV. Ya que lo tengas, crea una pequeña check list donde te vas a asegurar que todo está en orden previo a grabar, por ejemplo, tienes tu micrófono, iluminación, celular o cámara con bateria, tienes diseñado un guión o tienes clara la idea sobre la que quieres hablar. Respira profundamente por un minuto, hidrátate, pon una canción que te llene de energía (en mi caso es “Calling” de Alesso y Sebastian Ingrosso) prende la camára y empieza a grabar. Tener una rutina pre grabación entrena a tu mente para ponerte en un estado de ánimo alto y lleno de energía que proyectarás a quien te mire.
- Concéntrate en aporta valor: Si te muestras en un video preocupado por tu apariencia, por parecer perfecto y no equivocarte en ninguna palabra lo harás pensando en ti y no en las personas a quienes quieres servir. Recuerda para quien hablas y ten en cuenta que si tu mensaje es valioso seguramente tocará al menos una vida en el momento indicado. No se trata de ti, sino de quien busca tu experiencia para mejorar su vida.