CONSTRUYE TU LEYENDA
Diseña una vida LEGENDARIA a tu medida 
GUIA PRÁCTICA: Las 6 rutinas que necesitas para diferenciarte en el mundo digital
Autor: Javier Viteri
¿Como empezar un proceso de reinvención profesional"
De la oficina tradicional a trabajar donde quieras gracias a internet y tu laptop, ¿se parece al camino que quieres recorrer?

Si tu respuesta es un “por supuestísimo que claro que si Javi” entonces este artículo es para ti.
Cada vez escuchamos y conocemos más casos de personas que decidieron emprender en el mundo digital, ya sea por tener la oportunidad de generar ingresos mientras viajan, por quedarse en casa y tener más tiempo para sus hijos y familia, o simplemente por el gusto de sentirse dueños de su tiempo y decisiones.

¿Es esto algo fácil? Claro que no.

¿Puede hacerlo cualquier persona? Con un poco de determinación y el conocimiento adecuado casi todos podrían emprender digitalmente.

¿Es el mejor momento para crear un negocio digital? Si te sientas a buscar las razones que le digan a tu cerebro si es o no el momento perfecto nunca darás el primer paso.

La época contemporánea y el auge de herramientas de trabajo remoto solo nos han acercado un par de décadas de lo que ya se veía venir. Sin embargo, esto no quiere decir que hoy sea más fácil o más difícil que ayer. No existe tal cosa como el momento perfecto. Todo el proceso requiere de trabajo y aprendizaje.

Si sigues aquí después de leer esas preguntas, prepárate porque te voy a compartir 6 rutinas poderosas para que empieces a darle forma a ese negocio digital que tanto tiempo te viene dando vueltas en la cabeza, así que toma esfero y papel porque vamos a hacerlo práctico.

1.- CREA CONTENIDO DE FORMA CONSISTENTE

Si no lo he mencionado antes, este es un buen momento para dejar muy claro que la creación y publicación de contenido constante, de preferencia semanal, es una de las más eficientes maneras de construir una confianza a prueba de balas para tu audiencia.

Es importante que te recuerde que no solo debes publicar contenido por el hecho de cubrir una agenda o una planificación, debe ser contenido que sume algo a la vida de tu comunidad, que aporte valor a quien lo vea, lea o escuche.

Si quieres tener un prospero y rentable negocio digital debes comprometerte con la creación regular de contenido de valor que atraiga a tu tribu, que te posicione como alguien que sabe lo que hace y que puede mejorar la vida de sus clientes. Si no lo haces, tu negocio lo va a pasar mal.
Cuando empecé con Construye tu Leyenda, pasé cerca de 2 meses con la publicación de contenidos en mis redes personales cuando tenía tiempo. ¿Qué creen que pasó? Solo 5 suscriptores en todo ese tiempo, de los cuales 3 eran mis amigos.

Al iniciar el 2020 me propuse ser consistente, así que diseñé un plan de mini contenidos para 90 días, uno por día. Los compartía en mi perfil personal y en grupos afines a mi temática, esta vez las cosas fueron diferentes. El primer mes el número de suscriptores paso de 5 a 73 y al finalizar los 90 días tenía ya una lista de 108 personas.

Se que no parecen grandes números, pero para un proyecto que estaba en su etapa inicial cada persona que descargaba mi lead magnet era motivo de celebración para mi.

Así mismo, cuando volví al pésimo hábito de publicar cada que tenía tiempo, el número de personas se estancó y tuve que retomar el proceso desde cero. Cuando dejas de publicar contenido regular para quien ya tiene cierto interés en las ideas que compartes, simplemente dejan de esperar saber algo de ti, ya no serás parte de sus fuentes de consulta o inspiración.

Entonces, tu rutina número 1 será comprometerte con la publicación de al menos una pieza de contenido por semana que aporte valor a la comunidad que quieres atraer y fidelizar. Puede ser un artículo para tu blog, un video en tu canal de youtube, un episodio para tu podcast o incluso una sesión de Facebook Live para tus seguidores.

Abre una hoja de Excel y diseña un cronograma de publicaciones con fecha, tema, formato y estado (planificado, creado, hecho, publicado, etc) será más fácil para ti si tienes una herramienta a la cual recurrir. ¿Quieres el formato que yo utilizo? Deja un comentario si te interesa y con gusto te lo comparto.

Se que crear contenido constante de manera semanal no es un trabajo fácil y puede absorber mucho tiempo. Sin embargo, es una rutina que en el medio y largo plazo paga regalías al éxito de tu negocio digital.

¿Necesitas ideas para inspirarte en la creación de tu contenido?

Puedes utilizar estas técnicas:

- Pregúntale a Google: El rey del internet seguramente puede ayudarte con un par de ideas para tu contenido semanal. Simplemente utiliza su motor de búsqueda para plantear una pregunta relacionada con tu público objetivo. Esto no solo te dará ideas, sino que debido al posicionamiento SEO del buscador obtendrás información precisa sobre los temas que más busca tu audiencia sobre la pregunta que planteaste.

- Encuestas de Facebook/Instagram: Pregúntale directamente a tus seguidores sobre que tema les gustaría que profundices. Con estas maravillosas herramientas de las redes sociales puedes evitar el apostar por algo y simplemente darle a tu público lo que te piden.

- Answer the public: Existe una herramienta gratuita en internet que te desmenuza y te entrega en bandeja los temas más buscados de tu audiencia, y no solo eso, sino que te enseña las preguntas que se hacen, las palabras que utilizan y ciertos elementos estadísticos que sin duda valen oro al momento de preparar una publicación para tu gente. Es muy facil e intuitivo de usar, solo ingresa a answerthepublic.com, determina tu idioma, país y escribe una o dos palabras claves en su buscador, espera unos segundos y mira la magia de esta herramienta.


2.- ACOSTÚMBRATE A APARECER EN VIDEOS

La popularidad del formato audio visual llegó para quedarse. De hecho, esta tendencia cada día tiene más fuerza. Se que no es el formato favorito de todos para crear contenido, de hecho, a mi mismo se me dificulta un poco filmarme con mi teléfono. Así que entiendo si este momento estás haciendo una mueca de desden con la idea de ponerte frente a la cámara.

Pero hay una razón por la que incluyo esta rutina para empezar y mantenerte en el mundo digital: los videos aportan un alto nivel de conexión entre tu y tu audiencia.

Puedes utilizar estas estrategias para acelerar tu proceso de adaptación en este formato:

- Diseña tu propia rutina pre grabación: Define las plataformas donde te gustaría empezar a subir tus videos. No todo es youtube. Puedes utilizar Facebook o IGTV. Ya que lo tengas, crea una pequeña check list donde te vas a asegurar que todo está en orden previo a grabar, por ejemplo, tienes tu micrófono, iluminación, celular o cámara con bateria, tienes diseñado un guión o tienes clara la idea sobre la que quieres hablar. Respira profundamente por un minuto, hidrátate, pon una canción que te llene de energía (en mi caso es “Calling” de Alesso y Sebastian Ingrosso) prende la camára y empieza a grabar. Tener una rutina pre grabación entrena a tu mente para ponerte en un estado de ánimo alto y lleno de energía que proyectarás a quien te mire.

- Concéntrate en aporta valor: Si te muestras en un video preocupado por tu apariencia, por parecer perfecto y no equivocarte en ninguna palabra lo harás pensando en ti y no en las personas a quienes quieres servir. Recuerda para quien hablas y ten en cuenta que si tu mensaje es valioso seguramente tocará al menos una vida en el momento indicado. No se trata de ti, sino de quien busca tu experiencia para mejorar su vida.

3.- NUTRE TU CEREBRO COMO UN PROFESIONAL

Convertirte en la fuente de inspiración y de consejo para tu cliente ideal significa que tienes un compromiso de por vida con tu crecimiento y aprendizaje. Ya sabemos que lo que no está creciendo está muriendo.

Imaginate que montas un negocio digital enfocado en el desarrollo de páginas web. Te sientes un experto en el tema, dominas Wordpress como pocos lo hacen, te sabes de memoria como diseñar un blog con todos sus elementos, y de repente tu audiencia empieza a preguntarte sobre una nueva herramienta digital que está haciendole la competencia a la manera en que tu siempre has hecho las cosas. Si no estás al menos enterado y puedes dar una opinion, tus clientes y tu audiencia se van a ir con quien si esté al día en las tendencias del mercado. (Obviamente este es un ejemplo que se me ocurrió en este momento, es importante aclararlo antes de que los expertos en wordpress se lancen contra mi).

Como emprendedor digital, debes tener siempre un espacio en tu agenda semanal para actualizar tus conocimientos y nutrir a tu cerebro con información valiosa que le ayude a mantener la rutina de crecimiento constante.

La manera en la que yo lo hago es tener un listado de mis recursos favoritos, como expertos en mi área, libros, podcast, cursos y herramientas que me actualizan o recuerdan elementos clave que me ayudan a avanzar.

Te comparto algunos y te animo a hacer tu propia lista:

- Desarrollo personal: canal de youtube de Mario Luna y su libro Piscología del Éxito

- Emprendimiento: Podcast de Emprende Aprendiendo de Euge Oller

- Espiritualidad y meditación: Retos de 21 días de Deepak Chopra

- Estrategias de negocios digitales: Mi programa de formación con Tony Robbins y Dean Graziosi


4.- COMPROMÉTETE A DIARIO CON TU OBJETIVO

Los seres humanos por naturaleza evolutiva somos adictos a conseguir objetivos. Aunque no lo sepas o creas que tu no tienes esta adicción, la diferencia radica en el tamaño y nivel de los objetivos que nos proponemos. Por ejemplo, el objetivo de un empresario experto puede ser conseguir 10 clientes de 10 mil dólares cada uno, mientras el objetivo de un emprendedor novato puede ser el conseguir su primera venta.

El objetivo de una persona que odia su trabajo puede ser el sobrevivir un día más a su jefe gruñon mientras el objetivo de su jefe puede ser el conseguir los recursos para pagar la nómina a fin de mes.

¿Lo ves? Lo hayas decidio conscientemente o no, tienes objetivos.

Aterricémoslo a tu negocio digital: Cuando defines tu gran porque, divídelo en pequeños pasos que puedes dar cada día para hacerlo alcanzable.

Cuando ya lo tengas más que claro, procura diseñar algun sistema que te ayude a tenerlo presente cada día y te comprometa a tener un progreso semanal en el camino a su consecución. Te dejo algunos tips que yo utilizo:

- Escribelos en un lugar donde los puedas ver a diario: Uno de mis grandes mentores, Frank Scipion, empieza sus clases recomendando tener siempre a la vista donde quieres llegar. Si eres más visual como yo, puedes crear tu propio Mood Board y colgarlo donde lo tengas siempre visible. Te comparto el que hice para mi en agosto de 2019 .
- Habla sobre tus metas: No tienes que hacerlo con todo el mundo, puedes empezar por compartirlas con tus padres, amigos o parte de tu audiencia, así, de vez en cuando será inevitable que alguien te pregunte “como va eso?” y tengas que responder ante tu compromiso de alcanzarlas.

- Crea recordatorios en tu celular: Tener una inteligencia virtual que recuerda de manera programada por ti ese objetivo que quieres lograr puede ser un gran aliado para tu fragil memoria. Yo tengo programados en mi computadora y teléfono varios recordatorios a lo largo del día que se repiten todos los días. Eso me ayuda a recuperar el enfoque en momentos de distracción.


5.- TU SALUD DEBE SER TU PRIORIDAD

A pesar de que el sentido común dicta que esto no necesita explicación, tu y yo sabemos que sin salud no llegarás muy lejos. No tienes porque ser alguien obsesivo de las calorías que consume y del ejericio que realiza, aunque yo definitivamente lo recomiendo. Pero si no es tu caso el simple hecho de mantener pequeños hábitos diarios de cuidado te mantendrán activo y con la capacidad de servir mejor a tus clientes por periodos de tiempo más largos.

Cuerpo sano, mente sana, negocio sano.

En lo personal, procuro ejercitarme al menos 4 veces por semana, beber mucha agua en el día y reducir en todo lo que pueda el consumo de azucar.

Insistó, no tiene porque ser tu caso, así que te comparto hábitos sencillos que cualquier persona puede implementar de inmediato:

- Empieza la mañana con dos vasos de agua.

- Sal a caminar con tu pareja, o con tu perro, o solo, por 20 minutos.

- Manten un horario de sueño equilibrado. No soy un experto del sueño y no pienso recomendarte las clásicas 8 horas, pero si que te aconsejo tener una rutina en la hora de dormir y despertar. En mi caso funciona el dormir a las 23h30 y despertar a las 05h00. Llevo 4 años con este estandar y mi tiempo de descanso se basa más en la calidad que en la cantidad .

- Realiza actividad física en cada oportunidad. Me explico con ejemplos: aleja un par de pasos la impresora de la computadora, así tendrás que levantarte a recoger las hojas, prepara pequeñas pausas de 5 minutos cada dos horas de trabajo para estirar el cuerpo, cerrar los ojos y respirar, ten el dispensador de agua lejos de tu puesto de trabajo para que te obligues a caminar un par de pasos para recargar tu jarro.

- Regálate unos minutos para agradecer por todo. Si, por todo lo que tienes. Psicológicamente no puedes sentirte triste o agobiado mientras estás agradeciendo. Puedes hacerlo en cada comida, así irás creando una rutina diaria de gratitud. Agradece en el desayuno por un día más, por el agua, por tus sentidos, agradece en el almuerzo por algo genial que te pasó en la jornada, por que tienes internet, por esa llamada de tu mamá, agradece en la cena por como terminó el día, porque puedes descansar, por ese libro que vas a leer, por esa experiencia de la que aprendiste hoy. Tu salud y paz mental es tan importante como la física.


6.- ENCUENTRA UN MENTOR ADECUADO PARA TI Y TU NEGOCIO

Si algo ha disparado mi carrera y en general mi vida es aprender del mentor adecuado.

Cuidado, no te estoy diciendo que vayas a entregarle todo tu dinero a un empresario exitoso al que admires para que te enseñe todos sus secretos. Antes de entrar a cualquier programa de pago, asegúrate de que la persona de la que vas a aprender es la adecuada para enseñarte.

Puedes beneficiarte de muchisimo contenido gratuito de valor en internet. Acostúmbrate a cuestionar e indagar un poco más sobre todo lo que hay en el mundo virtual. El sesgo de confirmación muchas veces nos hace buscar mentores o cursos que nos van a reafirmar algo que ya conocemos. Trata de buscar la otra parte y sacar tus propias conclusiones.

El cerebro toma como realidad la información nueva que le llega, por eso es tan importante utilizar su capacidad para cuestionar lo que le dicen.

Por ejemplo: escuchas todo el día sobre las maravillas de un negocio digital, sobre la libertad que te ofrece el crear tu negocio en internet, sobre lo sencillo que es montar una tienda virtual y llevar tráfico para que tus ventas se disparen. Te invito a buscar la contra parte de todo esto, averigua cuales son las principales dificultades al momento de emprender en internet, cuanto dinero podrías perder si no lo haces bien, que plataformas son confiables para montar tu tienda virtual y cuanto te cobran por el servicio.

Volviendo al tema central de este punto, un mentor puede acortar años en la curva de aprendizaje de eso que quieres hacer.

En lo personal, me he nutrido de diferentes mentores desde hace ya más de 7 años. Mentores para mi vida emocional, para mi negocio, para mi mentalidad, para mi salud física, para la creación de contenidos…

Aprender de alguien que ya recorrió el camino antes, se equivocó en el proceso y también invirtió tiempo y dinero en llegar a donde tu quieres llegar se ha vuelto parte de mi presupuesto mensual.

…………..

¿Ya tienes un negocio digital funcionando?

¿O estás pensando en crear uno?

Cuéntame en los comentarios que te pareció esta guía, y si quieres que profundice en alguno de los temas en un futuro artículo





Construye tu leyenda.

Compártelo en tus redes

Javier Viteri


Soy Javi Viteri, me dedico de manera profesional a la gestión del talento humano, profesión que elegí por mi vocación de ayudar a las personas a obtener un trabajo pleno y gratificante. Me declaro como un apasionado y estudiante de por vida del comportamiento y la mente humana, porque estoy seguro que en eso está la clave para obtener cualquier cosa que alguien se proponga.

Si me lo permites, te quiero ayudar a encontrar, explotar y monetizar ese súper poder que tienes dormido en tu interior
FB Comments Will Be Here (placeholder)
©2019 construyetuleyenda.com




Las imágenes se han obtenido de pexel.com y los iconos de flaticons.com