Una vez más te voy a pedir que revises los periodos de tiempo en los que se dieron estas mejoras: llegarás a la inevitable conclusión de que la mayoría de cambios significativos se dieron nada más en los últimos años. ¡Esto es impresionante! La humanidad crea mejoras en tiempo exponencial. Quien sabe lo que tendremos en nuestras manos (o cerebro) en los próximos años.
Habiendo sensibilizado este antecedente, quiero demostrarte otro dato increíble: gracias al aparatito que tienes a tu disposición y que se ha vuelto una parte tan importante de tu vida tienes más conocimiento, poder y riqueza que cualquier rey, faraón o emperador que vivió antes que tu. Sin irnos tan lejos, tienes más conocimiento en la palma de tu mano este día que cualquier presidente de los Estados Unidos en la década de los 90. WOW. Tanto poder en una sola tableta.
Esto es fantástico, sin ninguna duda, pero te has preguntado alguna vez ¿qué estoy haciendo para aprovechar esto? Es triste reparar en que a pesar de tener tanto conocimiento al alcance de un par de clics, la mayor parte del poder de ese dispositivo la ocupamos en perder tiempo en redes sociales, en entrar a debates infructuosos que solo te desgastan emocionalmente, en compartir el chisme o la noticia morbosa del momento, en viralizar memes, quejarnos del estado o de cualquier movimiento social que no sea de nuestro agrado, en comprar cosas que no necesitas solo porque “están en oferta” , subir la ultima selfie o foto de lo que estas comiendo… en fin, en consumir, consumir y consumir información inútil.