CONSTRUYE TU LEYENDA
Diseña una vida LEGENDARIA a tu medida 
Pasión vs Talento
Autor: Javier Viteri
Pasión vs Talento
En los últimos años han aparecido muchísimos gurús en internet y libros hablándote de “vivir de tu pasión” y como eso es la única manera en la que te vas a sentir pleno y realizado en la vida. Más allá del hecho de que son tan solo un porcentaje ínfimo el de los “expertos” de internet que en verdad han logrado monetizar algo que se les da bien, hoy quiero hablarte desde mi punto de vista la sutil pero importante diferencia entre pasión y talento.

Nada mejor que hablarte desde mi propio ejemplo: Yo soy un apasionado de la música electrónica, amo y disfruto como pocas cosas el vivir un festival de música con miles de personas en mi misma vibración y perderme en los beats de un set increíble de mis DJs favoritos. Me apasiona, pone mi corazón y todas las células de mi cuerpo en modo felicidad. Por otro lado, mi talento para crear y producir música es menor al de un pez para trepar un árbol. ¿Podría crear un negocio rentable basado en mi pasión? Es probable que si, enfocándolo en otras actividades como montar un blog o un canal de youtube que hable y haga reportajes sobre los festivales de música electrónica, crear una comunidad de seguidores que esperen mis noticias y obtener publicidad por eso. Pero el tiempo en crear un negocio así es muchísimo mayor al que me supondría crear un negocio basado en mi talento que ya poseo, ese súper poder diferenciador que me hace, sino el mejor, uno de los mejores en una actividad específica.
Pero me estoy adelantando un poco. Montar un negocio como el de mi ejemplo basado en mi pasión supondría aprender una serie de nuevas habilidades que en este momento no poseo, y tendría que invertir tiempo y dinero en volverme mínimamente bueno para empezar a generar autoridad y conseguir personas que crean que seguirme vale la pena, llegar a un número aceptable de seguidores y ver si a alguien le interesa pagarme por un servicio que muchos otros ya lo hacen totalmente gratis. La mayoría de estas habilidades no tienen ni la más mínima cercanía a mi pasión, por ejemplo, escribir guiones para mis videos o post, la publicidad del mercado digital, aprender sobre redes sociales y el famoso engagement, aprender como montar un blog o una página web, facturación ¿me sigues?. Mientras tanto, las facturas no paran, y yo debo comer y vestirme y pagar mi estilo de vida sin importar cual sea.

Se ha romantizado mucho el tema de vivir de tu pasión, y tienes dos riesgos enormes al querer montar un negocio basado netamente en tu pasión: El primero es descubrir, después de muchísimo tiempo, dinero y emociones invertidas, que a nadie le interesa pagar un centavo por lo que a ti te apasiona. Y claro, que algo te mueva el mundo a ti no quiere decir que también resonará con el resto del mundo. Y el segundo riesgo es dedicarle tanto tiempo a montar ese negocio perfecto basado en tu pasión que termines por perder el interés en ella porque sientes que está absorbiendo toda tu vida.
Del otro lado tenemos a tu talento diferenciador, ese súper poder que te hace desenvolverte en un rendimiento optimo en un campo específico. Esa habilidad que te abre puertas al momento de buscar un empleo y por la que tus amigos y compañeros de trabajo te piden asesoría y consejo. Tal vez se te da increíble desarrollar herramientas en Excel, y claro, aunque eso no te apasiona, sabes que hay muy pocas personas en tu entorno social que lo hagan tan bien como tu. Crear un trabajo que de inicio ya se te hace más fácil que a la mayoría es partir con ventaja, sobre todo en dos elementos vitales a la hora de emprender como son el tiempo y el dinero. No tendrás que invertir tus ingresos ni horas al día en aprender a hacer algo que ya dominas. Y aunque sea difícil de creer, montar un negocio basado en tu talento puede hacerte igual de feliz (o incluso más) que crear uno basado en tu pasión. 

Para terminar, solo quiero recordarte que soy un acérrimo defensor en que todos debemos encontrar algo más allá de tu profesión que te haga feliz, algo que puedas separar de tu trabajo y que nutra tu vida. No busques tener ese trabajo perfecto, sino en construir esa vida soñada que llevas postergando año a año. 

Si después de leer este post te estás preguntando si en verdad tu también tienes un talento diferenciador, contáctame ☺ Te aseguro que tienes un súper poder en tu interior esperando para ser despertado y cambiar tu mundo.

Construye tu leyenda.

Javier Viteri


Soy Javi Viteri, me dedico de manera profesional a la gestión del talento humano, profesión que elegí por mi vocación de ayudar a las personas a obtener un trabajo pleno y gratificante. Me declaro como un apasionado y estudiante de por vida del comportamiento y la mente humana, porque estoy seguro que en eso está la clave para obtener cualquier cosa que alguien se proponga.

Si me lo permites, te quiero ayudar a encontrar, explotar y monetizar ese súper poder que tienes dormido en tu interior
FB Comments Will Be Here (placeholder)
©2019 construyetuleyenda.com




Las imágenes se han obtenido de pexel.com y los iconos de flaticons.com